La ingeniería tendrá un papel clave en la hoja de ruta marcada en la Cumbre del Clima

Categories: Medio Ambiente,Noticias,Noticias destacadas

(Europa Press)Pedro Canalejo y Padro Saavedra en la Jornada de Acción por el Clima

  • El presidente de la Fundación Ingeniería y Empresa, Pedro Canalejo, ha asegurado que las ingenierías van a jugar un papel clave en la ruta marcada por la Cumbre del Clima 2015 de París.

Así lo ha señalado durante su participación en la Jornada Ingeniería y Acción por el Clima, organizada por Tecniberia y la Fundación Ingeniería y Empresa(IEF), un acto en el que se abordaron los retos y oportunidades de negocio que los nuevos objetivos en lucha contra el calentamiento global suponen para las ingenierías españolas. Sobre esta cuestión, el presidente de Tecniberia, Juan Lema, ha manifestado el prestigio del que gozan las ingenierías españolas en el exterior y en especial en las energía limpias. A su juicio, “las ingenierías españolas juegan en ‘Primera División’ a escala mundial en las energías renovables.

Del mismo modo, ha destacado que, actualmente las ingenierías españolas desarrollan proyectos del máximo nivel en energía eólica, solar, hidroeléctrica, nuclear y biomasa”. En este sentido, Canalejo ha señalado la importancia que supone lograr los objetivos marcados en la Cumbre de París. “La no aplicación de los Acuerdos de París supondría una reducción, en el largo plazo, del 20 por ciento del PIB Mundial, según la ONU”, ha indicado. “Para la consecución de la hoja de ruta marcada por la Cumbre del Clima, nadie duda de que el sector de la ingeniería va a jugar un papel clave”, ha insistido.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, destacó los resultados del Acuerdo de París porque permiten que por primera vez todos los países aúnen esfuerzos y actúen de manera inmediata, a través de políticas internas. También aseguró que en todo el mundo se están diseñando estrategias y acciones para hacer frente al desafío de luchar contra el cambio climático y que es el momento de aprovechar la oportunidad “ya que hay capacidad tecnológica, económica y una clara voluntad política”.  Esto se traduce, según explicó Pablo Saavedra, en que “todos vamos a actuar de manera inmediata, a través de nuestras políticas internas, para transformar nuestros modelos económicos, energéticos y sociales. Porque ha llegado el momento de actuar”.

Además detalló que las nuevas oportunidades de inversión en modelos bajos en carbono y resilientes al cambio climático, serán impulsadas por la creciente movilización de financiación climática de diversas fuentes, tanto públicas como privadas, que se va a producir. Para ello, destacó el Fondo Verde para el Clima, como principal instrumento, “una herramienta que nuestro país ha apoyado firmemente desde su creación, cuando se comprometió a aportar 120 millones de euros hasta 2018″. También resaltó que en España, en la pasada Cumbre de París anunció el objetivo de movilización de otros 900 millones de euros anuales a partir de 2020, lo cual supone redoblar nuestros esfuerzos en materia de financiación climática con respecto a 2014”.

Jaime García Legaz con Fundación Ingeniería y Empresa

Durante la clausura, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, felicitó a TECNIBERIA y a la Fundación Ingeniería y Empresa (IEF) por la labor que vienen realizando en defensa del colectivo y del sector de la ingeniería en España y destacó que, desde el MINECO, se ha trabajado y se continúa trabajando para eliminar barreras (aranceles, requisitos de contenido local…) y abrir mercados cara a potenciar las oportunidades de contratación pública en materia medio ambiental de las empresas españolas en el mundo.